¿Qué es el melasma?

El melasma es un tipo de hiperpigmentación de los adultos, que ocurre con más frecuencia en las mujeres (90%).

Se caracteriza por la presencia de manchas marrones en áreas expuestas al sol. Por lo tanto, es frecuente que se manifiesten en la cara, pero también pueden hacerlo en el cuello, pecho y brazos.

Típicamente se desarrolla de forma lenta y crónica, tendiendo a aparecer y empeorar gradualmente si nos exponemos al sol. Con el tiempo, si no cambiamos nuestros hábitos y no comenzamos a cuidarnos, estás manchas quedarán de forma permanente en la cara lo que hace mucho más complicado el tratamiento del melasma.

¿Cuáles son las causas del melasma?

¿Qué impacto tiene el melasma?

El melasma puede causar una profunda vergüenza, ansiedad y depresión en las personas que lo padecen. Muchos pacientes buscan tratamientos y opciones terapéuticas pensando que existe una cura definitiva para estas manchas, pero pronto descubren que no hay una solución fácil y que hay muchas más personas que lo padecen.

Si tú eres una de esas personas, ten en cuenta que hay muchas emociones ligadas a nuestra apariencia, por lo que tener una pigmentación de melasma en la cara, puede suponer en algunos casos un verdadero problema para la autoestima y la confianza.

¿El melasma tiene cura?

Afortunadamente, la dermatología y la ciencia avanzan cada vez más rápido y los conocimientos de los procesos biológicos que están por detrás de esta enfermedad, son cada vez mayores. Si bien, no existe una cura definitiva, veremos que con pautas adecuadas de tratamiento del melasma (en los casos leves) o con tratamientos médicos específicos, se pueden conseguir muy buenos resultados en la mayoría de los pacientes a largo plazo.

¿Por qué es difícil de tratar el melasma?

El gran desafío de dermatólogos y médicos estéticos es educar a los pacientes para que puedan entender a fondo las causas del melasma y las diferentes opciones de tratamiento que existen. 

El tratamiento del melasma tiene como base una combinación de cambiar los estilos de vida, más tratamientos médicos que debemos mantener de por vida. Muchos de los pacientes que acuden a la consulta, llevan muchos años con este problema y aún no han realizado ningún tratamiento preventivo para que esta pigmentación no siga avanzando.

¡De nada sirve utilizar las mejores cremas o hacer un láser despigmentante, si luego vas a ir a la playa a tomar el sol! Una vez hayamos tratado las manchas, será fundamental realizar un tratamiento de mantenimiento, de lo contrario las manchas volverán a aparecer.

Prevención del melasma

Antes de comenzar los tratamientos y las pautas de cuidado específicas tenemos que comenzar por eliminar los factores que puedan estar causando el melasma.

  • El cambio más importante que tenemos que hacer, es cuidarnos del sol. Esto significa que no nos tenemos que broncear la cara. Además del sol, las cabinas de bronceado son aún peores, ya que entregan dosis altísimas de radiación UV, que empeoran mucho más el problema.
  • Si existe alguna causa clara por la cual te estás manchando, debemos eliminarla. Un ejemplo son las pastillas anticonceptivas que pueden pigmentar la cara. Si piensas que alguna medicación puede estar causándote las manchas faciales, deberías comentarlos con tu médico tratante y valorar si compensa abandonar el tratamiento o no.

Tratamiento del melasma

En medicina lo más importante para tratar cualquier enfermedad, será la de realizar una historia clínica completa y un examen físico exhaustivo, que guiarán el tratamiento. Hay varias opciones de tratamiento disponibles, dirigidas a diferentes vías moleculares del melasma.

En términos generales, siempre recomendaremos que visites con dermatólogo, pero sabemos que no siempre es tan fácil ni accesible. Conocer una buena rutina en casa es fundamental para frenar el aumento del melasma. En muchos casos, estas rutinas pueden incluso acabar con las manchas de melasma. Pero eso no es todo, comenzarás a cuidarte de forma correcta y tendrás una piel sana en el futuro.

Rutinas de cuidado para el tratamiento del melasma

¿Qué dices?, ¿Quieres comenzar a cuidarte y eliminar tus manchas faciales? Si tu respuesta es: ¡Si quiero! Entonces no puedes dejar de contactar con nuestras profesionales y que te recomienden las mejores rutinas según tu piel.


Pide tu cita de estética gratis
682 186 653

Publicado el: 9 de noviembre de 2022Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu rutina facial de NOCHE perfecta en solo 7 pasos
Cómo aplicar correctamente los cosméticos en casa