Un injerto capilar es un tratamiento estético que permite repoblar de cabello las zonas del cuero cabelludo afectadas por la alopecia. Muchos pacientes se preguntan si el injerto capilar es para toda la vida y en la Clínica Estética Boccio queremos resolver esta cuestión, así como los cuidados necesarios tras la cirugía para prolongar los resultados obtenidos.
Factores que influyen en la duración de un injerto capilar
La duración de un injerto capilar dependerá de diversos factores, algunos de los cuales se pueden controlar y otros no. Algunos de los más destacados son:
- La técnica quirúrgica utilizada.
- Las características de cada paciente.
- La calidad de la intervención.
- El seguimiento posterior.
- Los cuidados posteriores.
Elegir a profesionales cualificados es indispensable para que los resultados sean fiables y duraderos.
¿El injerto capilar es para toda la vida?
Los resultados de un injerto capilar son muy duraderos y pueden prolongarse más allá de los 20 años. Los folículos trasplantados continuarán creciendo durante una media de unos 25 años, aunque este tiempo es variable según los factores descritos anteriormente.
Una técnica de microcirugía de implante capilar puede resultar muy eficaz y, por eso, con los cuidados adecuados, se puede decir que, prácticamente, sus resultados son permanentes.
Cuántos injertos capilares se pueden hacer en una persona
Muchas personas se preguntan cuántos injertos capilares se pueden hacer. El criterio no es inamovible, pues no se podría dar un número máximo de trasplantes capilares que una persona puede hacerse, ya que esto depende de factores como la calidad y la cantidad de cabello en la zona donante o la extensión de la calvicie.
Como norma general, un mismo paciente se podrá realizar unos 3 o 4 trasplantes de pelo en su vida, siempre separados entre sí por un año, ya que es el tiempo que tarda cada injerto en hacer todo su proceso.
En una misma intervención se pueden hacer injertos en varias zonas del cuero cabelludo.
Cuidados postoperatorios para prolongar los resultados
Uno de los factores principales en la durabilidad de un injerto capilar es el cuidado posterior. Es esencial seguir las indicaciones de un especialista para que los resultados obtenidos sean prolongados.
Recomendaciones tras un injerto capilar
¿Qué cuidados aplicar después de un injerto capilar? Aquí tienes algunos consejos básicos:
- Tras la intervención, guardar reposo durante las primeras 24 horas.
- Tomar la medicación pautada por el especialista para evitar infecciones y reducir la inflamación.
- Aplicar los tratamientos tópicos indicados por los profesionales.
- Dormir con cuidado de no rozar la cabeza con la almohada ni las sábanas.
- Beber agua para hidratarse bien.
- No rascar la cabeza ni arrancar costras.
- Evitar la exposición al sol hasta que haya cicatrizado el cuero cabelludo.
- Mantener una dieta sana y equilibrada.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Lavar el cabello siguiendo las instrucciones del especialista.
- Peinar el cabello con cuidado.
Hábitos que pueden afectar a la duración del injerto
El injerto capilar es una cirugía segura y la cicatrización posterior se produce por sí sola, sin necesidad de curas posteriores. Pero después de un injerto capilar es fundamental mantener unos hábitos de vida saludables.
Es esencial evitar sustancias y principios activos que puedan afectar a la supervivencia de las unidades foliculares trasplantadas, como pueden ser el consumo de alcohol, tabaco o cafeína.
Si estás pensando en hacerte un trasplante capilar, consulta con nuestros especialistas. Estudiarán tu tipo de alopecia para determinar el tratamiento a seguir y te informarán de sus beneficios, posibles riesgos y efectos secundarios o los cuidados postoperatorios que deberás seguir tras la intervención para garantizar el éxito de tu injerto capilar y prolongar lo máximo posible sus resultados.